26-09-2006

PR008 -- NeBeLNeST o La Nueva Revolución Francesa




Cada tanto, el país de Asterix nos sorprende con notables expresiones de vanguardismo, al que ya nos tiene acostumbrados.

En materias de música progresiva, en los 70 surge ese influyente colectivo llamado Magma, activos totalmente hoy en día bajo la guía de ese monstruo llamado Christian Vander. Hoy tenemos que volver nuestra vista una vez más hacia Francia para prestarle atención a una banda relativamente nueva que está revolucionando el género.

Me refiero a NeBeLNeST.

Esta banda surge con un excelente primer disco homónimo en 1998 y otra notable grabación en 2002, NoVa eXPReSS. Conformada por un trío como núcleo central, formado por Michael Anselmi y los hermanos Gregory y Olivier Tejedor, se agrega recientemente el guitarrista Matthieu Sassier en reemplazo de Cyril Malderez. Esta banda, que surge en la escena post-rock/avant-progresiva, cultiva un sonido enérgico, como un rock sinfónico oscuro, con influencias de King Crimson y Pulsar & Shylock, enlazados fieramente con elementos psicodélicos y de gran improvisación.

Al escucharlos, uno evoca prontamente el espíritu de bandas de Rock In Opposition o de símbolos como Magma, Univers Zéro y Heldon. La base rítmica incesante del baterista Michael Anselmi y del bajista Gregory Tejedor dan paso a la energía prodigada por los interesantísimos teclados de Olivier Tejedor y a las ácidas guitarras de Malderez, en una oscura sinfonía que arrebata de inmediato.

La energía que transmite NeBeLNeST encantará por igual a seguidores del progresivo sinfónico, como a los jóvenes metaleros, así como a amantes del rock pesado (de hecho, un riff al comienzo de ReDRuM nos recuerda de inmediato los acordes de Paranoid de Black Sabbath).

NeBeLNeST recién acaba de lanzar su tercer trabajo al mercado, llamado ZePTO, el cual aún no he tenido el placer de escuchar; mas estoy ansioso por adquirirlo, porque escuchar a estos franceses es una verdadera aventura, que el oído experimentado sabrá aceptar para ser conducido por los intrincados pasajes cubiertos de tinieblas de estos nuevos revolucionarios.

NoVa eXPReSS



Uno de los detalles interesantes de esta producción es la calidad de la grabación. De hecho, el famoso productor Bob Drake, quien ha trabajado con 5uu's y Thinking Plague, entre otros, estuvo a cargo de la producción de este álbum. Hay una nota de Drake en el booklet del CD donde recomienda cómo ecualizar el estéreo donde uno vaya a escuchar el disco, a fin de obtener lo mejor de él. La cantidad de espacialidad adicionada a la grabación demuestra lo serios que son los NeBeLNeST acerca de el espacio, lo interno y lo profundo.
Después de una intrincada introducción, reminiscente del new wave de los 80, la banda explota en su verdadera intensidad, ganando terreno en todo el espacio auditivo. Otro elemento resaltante es que mucho de la música suena como improvisada, o al menos con partes que se parecen poco estructuradas alrededor de improvisaciones de práctica. Esta cualidad cruda aunque elaborada se presta a sí misma, en todo caso, para "aterrizar" su sonido.
Los sintetizadores y otros dispositivos crean la visión sonora de espacio escaso pero profundo. El mellotron aparece siempre en el momento justo, desparramando su sombra a través de un millón de años luz, dejando incluso a las supernovas obscurecidas por sus tinieblas. El bajo normalmente está distorsionado y a menudo extremadamente bajo, emitiendo el tono oscuro de galaxias colisionantes. Esta es la dinámica de la que ellos hablan.
El nacimiento y muerte de las estrellas pasa notoriamente con cada escucha de este disco, convirtiéndolo fácilmente en uno de mis favoritos de los últimos tiempos.

Track listing:
1. BLaCKMaiL (9:35)
2. STiMPy BaR (5:12)
3. ReDRuM (11:03)
4. CiNeMa 1920 (5:00)
5. NoVa eXPReSS (15:32)

Total Time: 46:22

Line-up:
- Michael Anselmi/ drums
- Cyril Malderez / guitar
- Gregory Tejedor / bass
- Olivier Tejedor / synthesizers, devices




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que extraño que nadie haya opinado después de tanto tiempo, pero bueh

Ayer escuché este disco y me sorprendió gratamente. El mejor elogio
que puedo hacer es a la vez mi mayor crítica, que no es otra que su clara influencia de King Crimson, lo que no es poca cosa. También creí intuir una influencia electrónica (¿Porcupine Tree?), que de manifestarse en su justa medida resultaría en una mezcla explosiva.

En cualquier caso un disco completamente recomendable, una banda a tener en cuenta en el futuro.


Lautarus

Anónimo dijo...

Socio:

Bajé el archivo, pero tiene contraseña. . . ¿cuál es, por favor?

Gracias Adelantadas,

Alfredo

Anónimo dijo...

Disculpa, no hace falta. . .

Hay que "leer", verdad?

Muchas Gracias de todas formas.

¡Qué VIVA el PROG!

Alfredo

Anónimo dijo...

Yo lo bajé e intenté abrirlo con WinRAR, pero después de introducir la contraseña me devuelve mensajes de error. ¿Alguien que pudiera orientarme, please?